La sudoración excesiva, o hipersudoración, es el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin necesidad de estar directamente relacionada con temperaturas elevadas o situaciones de tensión y estrés emocional o físico.
La hipersudoración no suele dar complicaciones, pero puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones cutáneas. El principal problema de las personas con hipersudoración es su impacto negativo en el plano social y emocional, complicando sus relaciones interpersonales.
Se pueden presentar dos patrones de hipersudoración:
- Hipersudoración primaria: suele estar localizada en zonas concretas del cuerpo, mayormente en axilas, manos y pies. Las causas de aparición son desconocidas, pero en algunas ocasiones puede tener un fuerte componente hereditario.
- Hipersudoración secundaria: se puede presentar de forma localizada o generalizada, afectando a la mayor parte del cuerpo. Está producida por una causa secundaria como una enfermedad subyacente o la toma de algunos medicamentos.
La hipersudoración primaria se presenta durante el día y mejora durante el sueño, en cambio la secundaria se manifiesta mayormente por la noche durante el sueño.